Respiración oral

La respiración es un proceso indispensable para la vida. Se define como la absorción de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono. En los seres humanos, la respiración normal se caracteriza por la absorción de aire a través de las vías respiratorias como la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquiolos y alvéolos pulmonares.

La respiración normal involucra el uso del tracto nasal y nasofaríngeo, en condiciones normales respiramos por la nariz. Aunque se considera normal respirar por la boca en ocasiones y por cortos periodos de tiempo. Se puede dar durante periodo este trabajo físico extenuante y cuando se presenta obstrucción respiratoria nasal.

Respiración oral

La respiración oral se define como la aspiración y espiración por la boca. Se observa comúnmente en la obstrucción y congestión de los canales nasales. Se puede convertir en un hábito pedido a la costumbre adquirida por la repetición frecuente de la respiración oral. Se convierte en un acto inconsciente.

Tipos de respiradores bucales

Se divide en tres grupos según el factor etiológico:

Respiración oral por Obstrucción de las vías aéreas nasofaríngeas

Se presentan alteraciones a nivel de la nariz, desviación septal, masas intranasales, hipertrofia de cornetes, hipertrofia de adenoides, atresia y estenosis, hipertrofia de amígdalas, rinitis, procesos inflamatorios, tumores, pólipos, secreciones nasales abundantes, entre otros.

Respiración oral por Mal Hábito Respiratorio

Se da en personas que padecieron factores obstructivos y se acostumbraron a ese tipo de respiración.

Respiración oral por alteraciones posturales

Son personas que presentan Hiperlaxitud Ligamentosa, lo que provoca una gran capacidad de flexionar las articulaciones. Tienen alteraciones en la posición de la columna, en las rodillas y mandíbula inferior por lo que el paciente abre la boca favoreciendo de respiración oral.

Falsa respiración oral

Se trata de personas que tienen la boca abierta pero, respiran por la nariz. Algunos tienen interposición de la lengua en los dientes y por lo tanto se aprecia la lengua apoyada sobre paladar, esto impide la respiración oral.

Cómo se trata este tipo de respiración?

Esta respiración puede provocar serios problemas en la salud, pues el aire ingresa directamente a los pulmones, sin calentarse ni limpiarse a través de la nariz.

Para tratar esta afección se debe atacar su origen. En algunos casos puede requerir de cirugía para corregir la obstrucción o el problema. En otros casos, si el problema es temporal, la respiración oral se detendrá cuando el problema que provoca la inflamación o la obstrucción desaparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *