Respiración normal en un recién nacido

La respiración normal de un recién nacido se caracteriza por ser muy rápida y superficial comparada con la de un adulto e incluso con la de un niño. Conocer como respira un recién nacido ayuda a disminuir preocupaciones sobre su bienestar. Respiran rápido moviendo su pecho de forma exagerada.

respiracion normal en un recien nacido

¿Cómo respiran los recién nacidos?

Todos los recién nacidos tienen una frecuencia respiratoria de entre 40 y 60 respiraciones superficiales por minuto. Como su cuerpo no tiene grasa, se notan más los movimientos realizados al llenar y vaciar sus pulmones en cada respiración.

Cuando los bebés se encuentran dentro del útero no respiran con sus pulmones y estos se encuentran llenos de líquido amniótico. Obtienen todo el oxígeno necesario a través de la sangre que llegue por el cordón umbilical.

Al nacer este sistema cambia, los pulmones se llenan de aire y el bebé inicia su respiración. La estreches del canal de parto comprime el tórax del bebe ayudándole a eliminar el líquido de los pulmones. Ya fuera del útero el aire ingresa de manera pasiva a sus pulmones, provocando un estímulo que genera su llanto. Un bebé puede tardar hasta 10 segundos en realizar su primera respiración.

El llanto es beneficioso porque ejercita los pulmones. Durante este momento se dan modificaciones en el organismo del recién nacido. Se cierran ciertas comunicaciones con el corazón y la sangre se dirige a los pulmones, inicia la respiración adulta y abandona la respiración fetal.

¿Por qué respiran tan rápido?

Esto se debe a que al atravesar el canal de parto su estrechez comprime el cordón umbilical, esto originar una falta de oxigenación temporal, por lo tanto, incrementa los niveles de anhídrido carbónico en su sangre.

Luego del nacimiento el bebé tiene que respirar rápidamente para eliminar todo ese anhídrido carbónico.

Los pequeños que nacen por cesárea pueden tener ciertas dificultades respiratorias durante las primeras horas de vida. Esto se debe a que no han podido eliminar todo el líquido amniótico que almacenan en sus pulmones. Este será absorbido por su propio cuerpo en 12 horas.

Ruidos al respirar

Muchos recién nacidos hacen ruidos extraños al respirar. Esto no es motivo de preocupación ya que son provocados por las secreciones que tienen en las vías altas. Estas se pierden con el tiempo.

Sin embargo, si el bebé emite un quejido al espirar, puede padecer de inmadurez pulmonar y requiere una consulta con el pediatra.

Si la piel del bebé adquiere un tono azulado, el ritmo respiratorio supera las 70 por minuto, si sus orificios nasales se abren demasiado, si al respirar emite un silbido al respirar y el espacio que hay entre sus costillas se hunde es necesario acudir a urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *