Respiración nasal

La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio de los animales vertebrados. Es el órgano que forma parte del sentido del olfato y actúa como entrada al sistema respiratorio.

Se conforma por dos cavidades ubicadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un determinado número de orificios que por lo general suelen ser dos.

En los seres humanos la nariz es imprescindible para calentar el aire, sentir olores y atrapar partículas suspendidas en el aire.

Respiración nasal

La nariz solo representa el 20% de la estructura nasal, el 80% restante se encuentra detrás. Cuando respiramos por la nariz el aire ingresa por las fosas nasales, las cuales limitan el volumen del aire que ingresa al cuerpo.

Cuando el aire ingresa a la nariz, atraviesa una serie de conductos que calientan el aire, lo humedecen y lo filtran para que sea absorbido por el delicado tejido de los alveolos ubicados en los pulmones, de esa forma se realizará el intercambio gaseoso y las células contarás con el oxígeno suficiente para realizar la combustión de la glucosa.

El respirar por la nariz activa el sentido del olfato, permitiéndonos activar los receptores que van directamente al cerebro y que nos permiten reconocer nuestro entorno y activar recuerdos.

Importancia de la respiración nasal

Al crecer y debido a un estilo de vida lleno de ansiedad y de estrés olvidamos respirar por la nariz, empezamos a respirar por la boca. Esto afecta nuestros pulmones, pues el aire ingresa contaminado con partículas nocivas y completamente frío.

También se anula el sentido del olfato, pues al respirar por la boca el aire no estimula las células olfativas.

El respirar por la boca puede deberse a muchas patologías, desde un simple resfriado hasta problemas en los cornetes, desviación del tabique nasal y otros problemas que, al obligarnos a respirar por la boca tiene consecuencias en nuestro rostro, cráneo, dientes, postura y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *