Respiración circular

Se trata de una técnica de respiración empleada en la ejecución de los instrumentos de viento. Su función es evitar tener que interrumpir el sonido de estos al respirar.

Esto se logra al almacenar aire en la boca y soplarlo a la vez que inhalas aire por la nariz, para luego, continuar exhalando aire desde los pulmones. Esta técnica se empleaba en aerófonos antiguos como flautas y oboes de Oriente. Hoy en día los músicos de jazz y de música clásica emplean esta técnica.

En la música académica esta técnica permite la ejecución de piezas compuestas para instrumentos de cuerda en instrumentos de viento, esto sería imposible sin este tipo de respiración.

¿Cómo se realiza esta respiración?

Para realizar esta respiración debes de seguir los siguientes pasos:

Infla los mofletes: Ínflalos al máximo y mantén el aire. Respira mientras mantienes el aire en la boca, mueve los brazos, el cuello y la cabeza mientras sientes el aire en  la boca.

Deshincha e infla los mofletes: Repite esto varias veces.

Repite el paso uno: Toma aire e infla los mofletes, expúlsalo lentamente mientras inhalas por la nariz. Esto lo lograrás empujando el aire con la boca mientras respiras por la nariz. Puedes empujar el aire con la lengua. El punto en el que logras respirar y expulsar el aire a la vez se denomina respiración circular. Al principio será muy corto, para mejorar la técnica es necesaria la práctica continúa.

Repite el paso anterior: Esta vez debes concentrarte en controlar el flujo del aire que expulsas tu boca, puedes regularlo presionando tus labios, empujando con la lengua y con los mofletes. Enlaza la inspiración con la exhalación mientras regulas el aire que expulsas.

Necesitas mantener el aire en los mofletes durante el desarrollo de este tipo de respiración. Una vez que terminas la práctica debes combinarla con el uso de algún instrumento de aire.

Debes respirar desde y hacia el diafragma. Puede tomar años y meses para perfeccionar la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *