¿Cómo Respirar Correctamente?

El respirar es un proceso que todos realizamos de forma inconsciente, nos garantiza un suministro constante de oxígeno y normalmente dejamos la responsabilidad de dicho trabajo a nuestro cerebro teniendo como consecuencia que no respiramos correctamente.

Desde el momento que nacemos empezamos a respirar, este complejo proceso puede ser complejo de iniciar y es por ello que los obstetras dan ligeros  golpecitos al bebé para estimularlo a respirar.

como respirar correctamente

Los bebés son los únicos que respiran bien, nacemos respirando bien, obteniendo el oxígeno que necesitamos para nuestros procesos celulares sin siquiera pensarlo.

Entonces,

¿Por qué dejamos de respirar bien?

Responder esta pregunta es vital para iniciar el largo proceso de “des-aprendizaje” que nos llevará a respirar correctamente de nuevo. No por nada las culturas orientales consideran la respiración como un método del control de la energía corporal, de hecho, el oxígeno interviene en la generación del ATP, molécula de energía vital para nuestro organismo.

Dejamos de respirar bien debido a los siguientes factores:

  • El estrés y la tensión diaria que vivimos nos provocan una respiración agitada y poco profunda que pronto se nos hace un hábito.
  • La contaminación ambiental, nuestro cuerpo inhala menos aire para evitar contaminarse con las sustancias suspendidas en el aire.
  • Malas posturas comprimen la caja torácica reduciendo la capacidad pulmonar, esto provoca que nos fatiguemos con facilidad.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Problemas médicos como afecciones respiratorias, alergias, sinusitis, congestión nasal.
  • Sustancias estimulantes.
  • Emociones.

¿Cómo respirar correctamente?

Para respirar correctamente debes practicar la respiración diafragmática, este tipo de respiración es la que realizan los bebés y es la más efectiva, para practicarla y convertirla en tu hábito diario debes seguir los siguientes pasos:

Respira por la nariz

La nariz cuenta con estructuras que limpian el aire y lo calientan antes de llegar a los pulmones, este paso es fundamental para recibir un aire de calidad libre de contaminantes.

Postura

Relaja tu cuerpo, mantén la columna recta e inhala por las fosas nasales, permite que el aire pase a la parte baja de tus pulmones inflando tu abdomen, de esa forma tu diafragma entrará en acción. Sigue inhalando y llena tus pulmones paulatinamente, las costillas, el esternón y el pecho deben ser los siguientes en expandirse.

Retén el aire durante tres segundos.

Exhalar

Exhala contrayendo lentamente el abdomen, quien debe relajarse al final debe ser el pecho.

Debes repetir estos pasos en todos los momentos libres del día, si lo haces este tipo de respiración se convertirá en un hábito que no dejarás y lo harás inconscientemente.

Beneficios de respirar correctamente

Purifica el organismo eliminando sustancias tóxicas. La respiración se encarga de eliminar el dióxido de carbono y otros gases contaminantes de nuestro organismo para oxigenar mejor los glóbulos rojos.

  • Alivia los dolores musculares.
  • Alivia la ansiedad, la depresión y la ira.
  • Ayuda a tomar mejores decisiones y mejora la concentración.
  • Mejora la confianza en uno mismo.
  • Incrementa los niveles de energía.
  • Estabiliza el estado de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *