¿Cómo respirar al nadar?

La respiración es de los aspectos principales que se deben controlar al practicar un deporte, sobre todo la natación, donde combinamos el medio terrestre y el acuático. La regla general para respirar al nadar es tomar aire al tener la cabeza fuera del agua y expulsarlo al sumergirnos, sin embargo, esto tiene una técnica específica para proteger y mantener un rendimiento adecuado durante el nado

Sacar la cabeza según el movimiento del tipo de nado

Si nadas de crol, debes girar la cabeza hacia un lado para sacar la nariz y la boca del agua y tomar aire. Es algo que sale automático si lo practicas.

Para lograrlo debes girar la cabeza al lado contrario de la brazada. De manera que si avanzas impulsando agua con el brazo derecho giras la cabeza a la izquierda para inspirar. Cuando retiras el brazo derecho y empieza a avanzar el brazo izquierdo gira la cabeza hacia el centro de manera que la nariz y la boca entre al agua, expulsa el aire.

Durante el estilo mariposa debes respirar cuando te encuentres con el cuerpo fuera del agua y debes soltarlo al estar dentro de la misma.

Recuerda que la inspiración se realiza por la boca y al aire se suelta por la nariz. Es decir, se respira de forma inversa.

En el agua debes de respirar cada 2, 3, 4 y hasta 6 brazadas. Al empezar debes respirar cada 2 o 3 brazadas. No respires cada 7 brazadas porque puedes provocar hipoxia y tu cuerpo puede fatigarse con mayor rapidez.

Consecuencias de no respirar en el momento adecuado al nadar

Si no respiras en el momento adecuado puedes padecer las siguientes consecuencias:

  • Incremento en la resistencia al avance. Si respiras en un momento inadecuado perderás la posición para reducir la resistencia del cuerpo contra el agua. Si no respiras en el momento adecuado tu cadera puede hundirse y puedes sumergir los pies.
  • Te esforzaras de más y se incrementara la fatiga.
  • Puedes provocar lesiones musculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *